La peculiaridad de este evento, que tiene lugar cada Viernes Santo, es su carácter viviente ya que en él participan los vecinos del pueblo.
Fotografía: Kepa Ruiz de Eguino |
Parece ser que esta celebración no era originaria de Heredia, sino de la cercana localidad de Ordoñana. Gracias al párroco de Heredia, quién había venido de la propia Ordoñana allá por los años 50 del pasado siglo, se ha conservado una tradición que era muy seguida por los vecinos de Heredia.
Tras dejar de representarse allá por los años sesenta, la Parroquia de Heredia y la Asociación “Berein” de Protección y Conservación del Patrimonio Eclesiástico de Heredia han recuperado una escenificación de la Pasión de Cristo que, cada vez más, atrae a nuevos espectadores.
Cada Viernes Santo, dos grupos de personajes recorren el camino entre la Iglesia de San Cristóbal y la ermita de San Bartolomé.
Fotografía: Kepa Ruiz de Eguino |
El primero está compuesto por varios personajes bíblicos (Jesús, María, Santa Verónica, Simón “El Cireneo”, San Juan, Poncio Pilatos, fariseos, soldados romanos) y el segundo por un coro parroquial, integrado por una veintena de mujeres que, además de acompañar a la procesión con cantos, recitan fragmentos de obras de escritores como Pablo Neruda o Miguel de Unamuno.
Merece la pena acercarse a esta localidad alavesa para contemplar una espectáculo religioso sencillo pero, a la par, lleno de una honda espiritualidad. Sin duda, una oportunidad para descubrir una de las celebraciones religiosas más desconocidas de nuestra provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario